domingo, 31 de mayo de 2009

el alcohol es en sí mismo es una droga depresora del funcionamiento del sistema nervioso central. Es decir, no es un estimulante la razón por la cual


el alcohol es en sí mismo es una droga depresora del funcionamiento del sistema nervioso central. Es decir, no es un estimulante la razón por la cual, o metabolizar se bloquea más el SNC y los efectos pueden ser varios

Los efectos del alcohol van a variar según la dosis consumida. A medida que la concentración de alcohol en sangre aumenta, se bloquea más el SNC y los efectos pueden ser varios: desde experimentar alegría y estar desinhibido, perder los reflejos o el equilibrio, hasta caer en un coma alcohólico, en los casos más extremos. Lo que hay que tener presente es que la dosis de alcohol necesaria para generar un coma alcohólico, no es tan elevada como la mayoría de las personas suponen.

¿Cómo actúa el alcohol en el cuerpo?


La razón por la cual una persona entra en estado de “borrachera” es simplemente porque consume más alcohol del que el hígado puede procesar o metabolizar. El 80% del alcohol que tomamos se absorbe e ingresa al cuerpo por el intestino delgado, sólo el 20% se absorbe en el estómago. El 90% se metaboliza por el hígado y el 10% restante se elimina del cuerpo principalmente por el aire espirado, y muy poco por orina o transpiración. Los controles de alcoholemia, por ejemplo, miden el alcohol en el aire espirado, lo que determina una equivalencia con la cantidad de alcohol que hay en la sangre.

El punto limitante de nuestro “aguante” con el alcohol lo determina nuestro hígado. Este órgano metaboliza el alcohol y lo transforma en acetaldehído y agua. Ese proceso tiene una velocidad determinada por la genética, pero que no es muy diferente entre las personas y ronda los 10 gramos de alcohol puro por hora. Es decir, que si consumimos más de 10 gramos de alcohol en una hora va a “sobrar” alcohol que circulará en la sangre, llegará al cerebro y seguirá en el cuerpo hasta que el hígado pueda metabolizarlo a su velocidad.

La pregunta clave es ¿cuánto es 10 gr de alcohol puro? Es la cantidad de alcohol puro que hay en una lata de cerveza (5% de alcohol puro), una copa de vino (15% de alcohol puro) o un shot de cualquier bebida destilada (45% d alcohol puro). A eso lo llamamos una “unidad de bebida”. Por ejemplo, si consumimos cinco latas de cerveza en una hora, el alcohol tardará cinco horas en desaparecer del organismo.


Cinco latas de cerveza de 354 ml equivalen a 1770 ml de esta bebida, que en alcohol puro equivalen a cinco shots de vodka, es decir, cinco unidades de bebida. Un trago largo puede tener 3 unidades de bebida destilada (ejemplo: shots de vodka o tequila) Nuestro organismo no discrimina de dónde viene el alcohol. En el control de alcoholemia, dos unidades de bebida, dan como resultado positivo .

Sin embargo, para “emborracharse” se necesitan varios factores: el primero es la cantidad, es decir, tomar más de lo que nuestro hígado puede procesar; el segundo es la velocidad. Podemos discriminar tres velocidades: Una es la frecuencia de llevar el vaso a la boca, otra es la velocidad de absorción del alcohol desde el intestino (cuando el estómago-intestino está vacío el alcohol se absorbe más rápido) y la tercera y menos modificable es la velocidad de metabolizacion del hígado, que ya mencionamos y que puede ser incrementada levemente y con un límite. Es lo que llamamos "cultura alcohólica"; como tercer factor está la graduación alcohólica de las bebidas, las bebidas blancas o destiladas, por ejemplo, hacen más probable la borrachera.

Estas son las tres variables que hay que tener en cuenta para vincularnos con el alcohol. Por que hay que subrayar que siempre que una persona toma alcohol aumenta sus riesgos. En el período inicial, cuando una persona toma “poco” alcohol, esto es entre 2 y 4 unidades de bebida sus riesgos están asociados a sus conductas: accidentes de auto, peleas, sexo sin protección, quemaduras, etc. Luego al ingerir más cantidad de alcohol, el efecto tóxico, genera un riesgo mayor asociado al efecto directo del alcohol sobre el cerebro.



Llega un momento que cuando la cantidad de alcohol en la sangre es muy elevada, los efectos tóxicos sobre el SNC lo llevan primero a perder la conciencia (quedarse dormido y entrar en coma) y luego al paro respiratorio. Esta última situación, se produce cuando las neuronas que generan en forma automática que respiremos también se bloquean y dejan de funcionar, provocando que la persona deje de respirar y por lo tanto la muerte.

La dosis letal de alcohol depende del peso de cada persona. En un niño, es de 3 gramos por cada kilo y en los adultos, entre 5 y 8 gramos. Por ejemplo, un litro de vino que tiene 15 % de graduación alcohólica, tiene 150 gramos de alcohol puro. Entonces, si hacemos la cuenta, una dosis letal para un adolescente que pesa 60 kilos pueden ser dos litros de vino.



Porque si dividimos los 300 gr de alcohol puro de los vinos por su peso, nos da como resultado 5 gramos por kilo, una dosis que puede resultar mortal. Sin embargo esto puede resultar falso, ya que hemos presenciado comas alcoholicos en adolescentes de 60 kg con la mitad de dosis, simplemente por consumirlo rápidamente y sin haber ingerido alimentos previamente.



Por lo tanto una persona que se alcoholiza a punto tal que: pierde la concienecia, debe ser llevado ya que no puede movilizarse por sus propios medios y al día siguiente no recuerda gran parte de lo ocurrido la noche anterior, estuvo cerca de un coma alcohólico fatal.

Por último: el alcoholismo, enfermedad producida por la adiccion psicologica y fundamentalmente biológica al alcohol, suele ser más probable cuando la persona comienza a consumir alcohol a temprana edad . Si bien el porcentaje de alcohólicos dentro de los que consumen alcohol ronda el 10 al 15%, es una enfermedad invalidante y socialmente rechazada. En la actualidad existen tratamientos para poder ayudar a una persona a salir del alcoholismo.



Obviamente que el primer paso es dejar de consumir y pertenecer a un grupo de autoayuda es muy útil. Además existe medicación específicamente usada para prevenir las recaídas y ayudar en el intento. Este punto es clave para aumentar las chances de éxito en el tratamiento y no sólo esperar que la fuerza de voluntad sea la única salida.

Como conclusión, podemos referir que siempre que consumimos alcohol nos estamos exponiendo a riesgos, por eso es de vital importancia aprender a vincularnos correctamente con la bebida y respetar los límites que nos marca el cuerpo.



Por el Dr. Guido Bergman y Patricia Haidbauer, Directores de Programar Proyectos Educativos
Sábado 30 de Ma

La moda y la crisis impulsaron una nueva estética en el mercado de consumo Premium. Que un artículo sea top ya no implica que sea vistoso, exclusivo


En qué gastan los que gastan? Enteráte cuál es la nueva tendencia en el consumo suntuario
La moda y la crisis impulsaron una nueva estética en el mercado de consumo Premium.
Que un artículo sea top ya no implica que sea vistoso, exclusivo o simplemente costoso. El mercado Premium está pasando de mero materialismo a consumo discreto, con responsabilidad ecológica y social, sobriedad y el concepto de la compra como inversión .

La crisis, la moda, las nuevas filosofías de vida o los avatares del capitalismo... hay muchos factores, pero una sola tendencia: el consumo de alto nivel no disminuyó, sólo bajó los decibeles. Todavía es un mercado que mueve 450 billones de dólares a nivel mundial y 40 billones sólo en Latinoamérica, tal como publicó la revista Noticias, pero ahora sus consumidores quieren que los productos sean más que un símbolo de lujo.



Una compra de lujo es casi como decidir una inversión bursátil, sobretodo en tiempos de crisis y cuando se pide mayor conciencia social a las grandes marcas. Ahora, lo "in" es que la ropa de las casas más top, como Armani o Ermenegildo Zegna, i nviertan en materiales de fibras naturales (adiós a los abrigos de pieles naturales), y que los rascacielos y hoteles de lujo sean respetuosos del medio ambiente.



Incluso algunas marcas globales llevan adelante proyectos humanitarios o ecológicos, no tanto para limpiar la cara de la empresa sino para probar que el lujo no excluye a la solidaridad.

Además, los consumidores del lujo hoy también piden que sus productos valgan cada centavo del precio : nada de producción en masa, sí de "customización", que viene del término inglés "customize", o sea, adaptar el producto al comprador. Como éstos clientes son los únicos capaces de comprar en vez de alquilar una cartera de Louis Vuitton de 50 mil dólares , sus deseos son órdenes.

Según el CEO de Rochas, German Geller, el cliente busca "asesoramiento, relación precio - producto, y diferenciación de vestuario". El nuevo consumidor es alguien que tiene en cuenta las necesidades del planeta, pero que a la vez quiere un producto exclusivo, único y pensado para él.



Además, una suerte de culpa lo obliga a querer que las ganancias que produce la marca por su compra sean invertidas en algo más que enriquecer más a sus dueños.

Otra tendencia implica el consumo de productos de moda como inversión. Tal es el ejemplo de la "Kelly Bag", la cartera diseñada por la marca francesa Hérmes para la princesa de Mónaco, Grace Kelly. El director comercial internacional de la casa francesa, Roland Herlory, explicó que el modelo seguía siendo el elegido por el público porque por su calidad y estilo sobrio y elegante "sirve a tres generaciones" , tal como publicó la revista.

En definitiva, la moda más top por estos días es que los artículos no pasen de moda, jamás.

jueves, 21 de mayo de 2009

Los especialistas y dermatólogos piercings y la salud: uno de cada tres genera inconvenientes






Los especialistas y dermatólogos piercings y la salud: uno de cada tres genera inconvenientes
Los especialistas y dermatólogos afirman que son cada vez más los jóvenes que recurren a una cirugía luego de colocarse alguno de estos adornos. Y recomiendan vacunarse contra el tétanos.
33 comentariosVer comentarios
Los "piercings" en la lengua, la nariz, las orejas, y ahora hasta en los genitales no son simples perforaciones que se usan como adornos y pueden tener sus consecuencias serias para el organismo: uno de cada tres casos terminan mal, según advierten especialistas médicos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

"Si bien las perforaciones en el cuerpo se realizan desde hace muchos siglos, ahora son más frecuentes entre los adolescentes. Como médicos, no acordamos con la prohibición, pero nos preocupa. Es necesario que se sepa que pueden tienen riesgos", afirmó Patricia Goddard, secretaria del comité de adolescencia de la SAP, según una nota publicada hoy por el diario Clarín.

El problema es que después de que una aguja perfora y atraviesa la piel, pueden surgir infecciones localizadas en la zona. El piercing en el ombligo (como el que tiene la modelo Paris Hilton en la panza) es el que más se infecta, por el roce y los pliegues. Pero hay otros casos que pueden llevar a operaciones, y hacen que las orejas queden deformadas. Además, existe el riesgo del tétanos y por eso los médicos recomiendan vacunarse.

Según explicó, Julio Busaniche, especialista en adolescentes del Hospital Italiano de Buenos Aires, y autor de varios trabajos sobre piercing, se pueden producir traumatismos en la lengua, las cejas, los labios, los genitales, porque son áreas expuestas al roce o se enganchan con la ropa.

Incluso se han producido casos de fractura de dientes, y problemas en la cicatrización (más comunes en los piercings de las orejas).

Las complicaciones pueden ser causadas por la falta de higiene de la zona a perforar, porque estaban contaminados la aguja u otros instrumentos, o por la falta de capacitación del profesional que realiza el piercing, entre otras razones.

Por lo general, los adolescentes se los hacen sin permiso de los padres. "Esto no los favorece", señaló Viviana Medina, coordinadora del área clínica del servicio de adolescencia del Hospital Cosme Argerich de Capital.

A veces, como no cuentan con dinero, se hacen las perforaciones entre amigos y las condiciones no son óptimas. En otras ocasiones, el piercing desencadena una infección, que debe ser tratada por un médico.

Pero como los chicos no tuvieron el consentimiento de los padres para hacerse el piercing, ocultan la complicación y el cuadro se agrava.

"Cuando consultan es muy tarde, y las secuelas son mayores", indicó José María Verduzco, encargado del servicio de dermatología del Hospital "Allende" y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Córdoba.

Los piercings, a diferencia de los tatuajes, pueden ser removidos. Pero no es seguro que la abertura se cerrará. Además, las complicaciones pueden generar marcas irreversibles en zonas del cuerpo que se deseaban realzar, según Busaniche.

A fines de los años setenta, los piercings eran impulsados por el movimiento punk. Hoy, es frecuente entre algunas tribus urbanas, como los "floggers" y los "emos".

Hasta el momento, no existe una legislación nacional que regule la práctica. Sí se han sancionado normas en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Concordia (Entre Ríos), entre otras. Pero los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría coinciden en que pronto debería haber una ley para todo el país.

El Senado de la Nación dio luz verde a un proyecto que obligará a las personas que realizan piercings y tatuajes a mostrar libreta sanitaria, y a exigir la vacuna contra la hepatitis B a los clientes. También deberán poseer certificados de cursos de capacitación.

Si se sanciona, los locales de tatuajes y piercings también deberán usar materiales descartables o esterilizados, y registrar la firma de consentimiento de los que se hagan la práctica. En el caso de los menores, deberán ir acompañados por sus padres.

Si querés vivir más, tenés que tomar vino, comer chocolate y hacer ejercicio Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh


Si querés vivir más, tenés que tomar vino, comer chocolate y hacer ejercicio Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh
Según la Biblia, Matusalén llegó a la madura edad de 969 años. El récord de longevidad moderno lo tiene Jeanne Calment, de Arles, Francia. Nacida el 21 de febrero de 1875, murió con 122 años
La expectativa de vida promedio del hombre estadounidense nacido en 2005 es de 75.2 años, 80.4 para la mujer, de acuerdo con el Centro de Control de las Enfermedades. Así que pocos pueden esperar vivir tanto como Calment
Pero si seguimos el consejo y el ejemplo de dos prominentes miembros del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, podríamos esperar añadir entre 10 y 15 años a nuestro tiempo de vida.



El doctor Joseph Maroon, de 68 años, es vicepresidente de cirugía neurológica de la universidad, neurocirujano de los Acereros y triatleta que completó la competencia Ironman en Hawaii (4km de nado, 180 km de ciclismo y una carrera de 42 km) dos veces, la más reciente en octubre pasado.



La doctora Vonda Wright es cirujano ortopedista y directora de la Iniciativa sobre Desempeño e Investigación para Atletas del Centro de Medicina Deportiva de la universidad. Corrió el maratón de Chicago tres veces, y compite frecuentemente en carreras más cortas.



Maroon y Wright escribieron libros para describir cómo podemos vivir más tiempo, o al menos más saludables. En "El factor longevidad", Maroon explica que ciertas sustancias de los alimentos activan un conjunto específico de genes en los humanos que nos hacen más saludables y vivir más tiempo.



En "Acondicionamiento físico después de los 40", Wright explica por qué el ejercicio es tan importante para alejar a las enfermedades, describe ejercicios simples que cualquiera puede hacer en casa sin equipo especial, y ofrece consejos especiales para quienes sufren de artritis.



Aproximadamente 30% de la longevidad es determinada por nuestra conformación genética, y estamos programados para desgastarnos después de cierto tiempo, indicó Maroon. Pero alrededor de 70% de lo que consideramos como envejecimiento es determinado por nuestros hábitos dietéticos y de ejercicio.



"Su cuerpo cambiará debido a la biología del envejecimiento, pero sin el devastador efecto del uso inadecuado, podemos mantenernos extraordinariamente rápidos y funcionales al tiempo que envejecemos", señaló Wright. "Muchos de los cambios popularmente asociados con el envejecimiento son menos resultado de la biología y más resultado de las decisiones sobre nuestro estilo de vida que tomamos al envejecer".



Unos cuantos buenos hábitos pueden contrarrestar algunos malos. Calment atribuyó su larga vida y buena salud a su costumbre de dar largas caminatas casi todos los días y al hecho de tomar una o dos copas de vino tinto cada noche.



Usó una bicicleta hasta que cumplió los 100. Pero también fumó hasta los 117, y consumía poco menos de un kilo de chocolate cada semana.



Maroon aborda la "paradoja francesa" en su libro. Los franceses consumen bastante más grasas que los estadounidenses y sin embargo su tasa de ataques cardiacos es la mitad de la de Estados Unidos, y tienen menos gente obesa.



Comer el tipo correcto de chocolate (en cantidades inferiores a las ingeridas por Calment) puede ser bueno para la salud, explicó. Pero lo que es particularmente beneficioso es el vino; contiene una sustancia llamada resveratrol, que activa en humanos genes que alientan la supervivencia.



Sus investigaciones lo han convencido de tomar una o dos copas de vino tinto todos los días. Pero advirtió que el límite deben ser dos copas para el hombre promedio y una para la mujer.



Si se toma más que eso, los efectos nocivos del alcohol sobrepasan los efectos beneficiosos del resveratrol.



"Hablamos de la compresión de la morbilidad", precisó Maroon. "Queremos vivir bien por mucho tiempo, y morir rápidamente".

El sexo matutino es la mejor opción para comenzar el día Te permitirá vivir mayor cantidad de años y de mejor forma


El sexo matutino es la mejor opción para comenzar el día
Te permitirá vivir mayor cantidad de años y de mejor forma.
Si querés vivir una mayor cantidad de años y en mejor forma, vas a tener que hacer el amor después de que suene el despertador. Está comprobado: además de proporcionar placer y diversión, el sexo matutino es un gran tónico para todo el organismo.



Sin duda empezar así el día es un gran estimulante para afrontar la jornada que se inicia con renovado entusiasmo. Pero, además, acaba de demostrarse que puede ser muy beneficioso no sólo para el alma, sino también para el cuerpo.



De acuerdo a un estudio de la Universidad Queen's de Belfast, en Londres, el sexo matutino mejora el funcionamiento de distintos órganos, refuerza las defensas inmunológicas, mejora la circulación y disminuye la presión sanguínea. También permite quemar calorías, reduce el riesgo de padecer diabetes e infarto, fortalece los huesos y músculos y ayuda a aliviar la artritis y la migraña. ¿Necesitabas más?



Entre otros hallazgos, el trabajo publicado en la revista británica New Scientist, destaca que practicar buen sexo por la mañana es una actividad física que permite quemar hasta 3 mil calorías por hora.



Además, quienes hagan el amor al comenzar el día disfrutarán de un mejor aspecto, ya que el orgasmo aumenta los niveles de los estrógenos y otras hormonas directamente relacionadas con el brillo y la tersura de la epidermis y con la salud del pelo.



Asimismo, el estudio británico sugiere que los hombres producen más testosterona si practican sexo por la mañana.



En lo que respecta a la mujer, otro estudio anterior de la Universidad del Estado de Nueva York, efectuado entre 300 estudiantes, sugiere que aquellas que hacen el amor por la mañana, pueden mejoran de forma considerable su estado de ánimo y son menos proclives a desarrollar un cuadro depresivo.



Otra investigación realizada recientemente por la Escuela de Medicina de Yale, Estados Unidos, también aconseja el acto amoroso matutino, asegurando que en la mujer tiene un efecto protector contra la endometriosis, es decir la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

ir diariamente al gimnasio. Bueno todas esas personas pueden relajarse, ya que según un grupo de científicos británicos


Con sólo 3 minutos de ejercicio cada dos días alcanza
Permite proteger contra la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Esperamos tu comentarioVer comentarios

En los tiempos actuales no de tanto trabajo y corridas muchas personas no tienen tiempo (y menos ganas) de ir diariamente al gimnasio. Bueno todas esas personas pueden relajarse, ya que según un grupo de científicos británicos, 3 minutos de intenso ejercicio cada dos días puede ser la mejor manera de protegerse de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.



Ese es, al menos, el efecto que se consiguió sobre el metabolismo de 16 hombres voluntarios que llevaban una vida sedentaria, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el profesor James Timmons e investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo que se publica en BMC Endocrine Disorders.



Según el estudio, una tabla de gimnasia de tres minutos llevada a cabo con intensidad y regularidad tiene un efecto significativo sobre la capacidad del metabolismo de procesar los azúcares. "Hemos descubierto que realizar unos pocos ejercicios musculares de 30 segundos cada uno con intensidad mejora de forma drástica el metabolismo en tan sólo dos semanas", afirma Timmons.



Con ello, los investigadores británicos no pretenden restar méritos a los beneficios de la práctica de deporte durante varias horas cada semana, sino encontrar "una alternativa" para aquellos que no pueden hacerlo.



Ya es bien conocido que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y una diabetes tipo 2 se reduce de forma sustancial con la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, en opinión de Timmons, las directrices que se siguen en la actualidad para diseñar los programas de ejercicios destinados a mejorar la salud pueden "no ser las óptimas" y requieren una mayor reflexión.



Durante el experimento, los voluntarios utilizaron bicicletas estáticas para hacer un esprint a la mayor intensidad posible, pero cualquier actividad vigorosa llevada a cabo varias veces por semana provocará el mismo efecto protector metabólico, según el estudio.



"Esta nueva perspectiva puede ayudar a la gente a llevar una vida más sana, mejorar la salud de la población y ahorrar al sistema sanitario millones de libras, sencillamente por hacer más fácil el encontrar tiempo para el deporte", dijo Timmons.

domingo, 17 de mayo de 2009

La edad del erotismo Cómo es el sexo después de los 65 Con la vejez el sexo cambia, ¿para bien o para mal


La edad del erotismo Cómo es el sexo después de los 65 Con la vejez el sexo cambia, ¿para bien o para mal

Los expertos aseguran que en la vejez el sexo puede ser tan placentero e intenso como a los 30 y aseguran que la lentificación masculina es un punto a favor del goce de las mujeres.

Sin embargo, estas conjeturas, a las que los especialistas llaman “la edad del erotismo”, no son bien vistas por muchos que todavía piensan que sexo y vejez no pueden ir de la mano.

Según publica el diario Crítica de la Argentina, hay una nueva película alemana que aborda este tema y lo hace con escenas en las que una pareja anciana se besa, se toca y hasta mantiene relaciones sexuales.

La película “Nunca es tarde para amar” habla sobre esta temática, muchas veces tabú para las personas.



“No es el sexo en la vejez lo que perturba, sino la vejez. Uno no quiere verse viejo porque no sabe de qué se trata envejecer. Y envejecer es vivir con intensidad cada etapa de la vida y aceptar que el tiempo modifica las cosas”, explicó Leopoldo Salvarezza, psicogerontólogo, fundador de la cátedra de Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud, después de los 65 años el sexo cambia, pero no para mal.

“Tengo una paciente que está de lo más contenta porque dice que ahora el marido ‘la espera’ y en realidad no la espera, lo que pasa es que no puede hacer otra cosa y eso, en lugar de generar una crisis conyugal, mejoró mucho la vida sexual de los dos”, explicó Ricardo Iacub, autor del libro Erótica y vejez.

En cuanto a los problemas típicos de la vejez como la menopausia y la andropausia, los especialistas aseguran que no necesariamente provocan la falta de interés por el sexo, aunque muchos utilizan estos estados como excusas para bajar la cortina.

viernes, 8 de mayo de 2009

Celulitis: Las formas para hacerla desaparecer Tratamientos caseros y médicos efectivos para poder hacer desaparecer este mal que persigue a las mujer


Celulitis: Las formas para hacerla desaparecer Tratamientos caseros y médicos efectivos para poder hacer desaparecer este mal que persigue a las mujeres.


La celulitis, que aparece poco a poco, es un fenómeno hormonal que se manifiesta según órdenes genéticas y hereditarias. Para vencerla se necesita el uso diario de productos anticelulíticos y reductores, una alimentación sana y equilibrada, y dejar de llevar una vida sedentaria.
La aparición de depresiones y rugosidades de la piel, junto a unos centímetros de más, son los primeros síntomas de la llegada de la celulitis, mal que padecen el 90% de las mujeres.
Según la esteticista Felicidad Carrera “la celulitis es una alteración edemato-degenerativa esclerótica de la grasa subcutánea que afecta no sólo a las células grasas, sino también al líquido intersticial y a los pequeños vasos sanguíneos”.
Clínicamente no es difícil de reconocer una zona celulítica en el organismo, ya que concurren una serie de signos que son perfectamente identificables y característicos como manifestación de los cambios ocurridos en el tejido subcutáneo superficial en donde radica la enfermedad: aumento de su espesor, aumento de su consistencia, aumento de su sensibilidad. Disminución de su movilidad y capacidad de desplazamiento de los distintos planos de la piel por la adherencia a planos cutáneos profundos. También la palpación de “gránulos” subcutáneos que corresponden a los micronódulos y macronódulos característicos de la celulitis.


Todas estas anomalías constituyen el fenómeno bien conocido de la “piel de naranja” que define estéticamente la apariencia de esta enfermedad en la zona afectada.
Su eliminación no es tarea fácil . Se debe de combatir desde varios frentes, justo desde aquellos que la provocan. Es importante llevar una alimentación sana y equilibrada, tomar agua todos los día, hacer ejercicio diario y aplicarse diariamente, con mucha constancia, productos anticelulíticos.

Al estrés, a la píldora anticonceptiva, a la ropa ajustada, a los tacones altos, a los cigarrillos y a las copas de alcohol es mejor decirles adiós para evitar que la celulitis se instale en la piel.
aminar media hora diaria, subir escaleras, ducharse al menos una vez al día y frotarse con movimientos circulares, desde los talones hasta el vientre empezando con agua templada y terminando con agua fría, y aplicación de productos cosméticos, son algunos gestos sencillos que favorecen su eliminación.
El ejercicio como la bicicleta, el “footing” y en general todos los que vayan dirigidos a quemar calorías y eliminar grasas irá bien. Además hay que trabajar las zonas conflictivas de la celulitis: glúteos, abdomen y piernas.
Aunque el ejercicio es beneficioso, no erradica el problema de la celulitis. “Hoy en día, el mejor método para acabar con la piel de naranja se llama Vela”, asegura Felicidad Carrera, experta en tratamientos anticelulíticos.



Este sistema, basado en la tecnología ELOS –Sinergia Electro Óptica-, manipula mecánicamente todo el tejido que está dañado por la celulitis, y a la vez proporciona un calentamiento de la grasa.



Estas dos acciones rompen los nódulos de celulitis, consiguiendo el alisamiento de la superficie, la desaparición de la piel de naranja y una reducción de volumen.



El uso de anticelulíticos ayudan a solucionar el problema, pero no basta con utilizarlo quince días antes de ponerse el traje de baño. Es necesario aplicarlo todos los días del año, ser constante.