miércoles, 14 de enero de 2009

Los buenos propósitos como hacer dieta para perder el peso ganado con las comilonas de las fiestas, ir más al gimnasio

No es como pensabas: Los buenos propósitos son malos para la salud
Una asociación inglesa asegura que crean una imagen negativa de uno mismo.


Año nuevo, vida nueva. Es lo que la tradición aconseja. Dejar atrás lo que no nos conviene y comenzar nuevamente. Sin embargo, para MIND (Asociación Benéfica Inglesa Para la Salud Mental), eso es precisamente lo que no hay que hacer a principios de año.
Los buenos propósitos como hacer dieta para perder el peso ganado con las comilonas de las fiestas, ir más al gimnasio o intentar hacer menos horas extras en el trabajo para dedicarlas a la familia y los amigos no son lo mejor para la salud.



Es más, según MIND, centrarse en querer arreglar estas pequeñas "imperfecciones" crea "una imagen negativa de uno mismo" que, a su vez, puede desembocar en "sensación de desespero, baja autoestima e incluso depresión leve".



El resultado todavía es peor cuando estos objetivos no se cumplen. Algo que ocurre a menudo. De hecho, MIND asegura que sólo 1 de cada 10 personas es capaz de mantener durante todo el año aquello que se propone el día 1 de enero.



En palabras del director ejecutivo de la asociación, Paul Farmer, "nos castigamos a nosotros mismos por lo que percibimos como nuestros defectos y nos fijamos metas poco realistas para cambiar nuestro comportamiento. Así, no es de extrañar que cuando no conseguimos cumplir lo que nos habíamos propuesto nos sintamos aún peor."



Por eso, según Farmer, para el 2009 "es mejor pensar positivamente en el año que tenemos delante y en lo que podemos conseguir".



Para lograrlo Mind propone algunos trucos: "ser más activo", o sea, hacer ejercicio, porque libera endorfinas y hace que la gente se sienta bien; "conectar más con la naturaleza", es decir, salir de la ciudad o de nuestro entorno habitual para desconectar; y aprender algo nuevo, por ejemplo otro idioma. Consejos que se parecen extrañamente a los típicos buenos propósitos de año nuevo.

No hay comentarios: