domingo, 19 de abril de 2009

Preocupa el hábito de la automedicación y el uso irracional de antibióticos para combatir la gripe Es frecuente que las personas combinen la toma


Preocupa el hábito de la automedicación y el uso irracional de antibióticos para combatir la gripe
Es frecuente que las personas combinen la toma de antibióticos con analgésicos, antifebriles o descongestivos nasales.
Un especialista consultado advierte que lo más grave "es que los emplean en dosis excesivas o muy prolongadas, y pueden provocar efectos adversos".
Esperamos tu comentarioVer comentarios
Confundir la gripe con un simple resfrío es un hábito frecuente entre los argentinos tanto como la automedicación con antibióticos y analgésicos, advierten los expertos.

Uno de los mitos más arraigados en la sociedad es que el virus de la influenza se combate con antitérmicos y antibióticos, por lo que no se necesita aplicar la vacuna.

Para el infectólogo Daniel Stamboulian, esos fármacos "sólo son efectivos si se los administran dentro de los dos primeros días de la infección".

Además, raramente se indica antibióticos para casos de gripe. En rigor, sólo ocurre en episodios de infecciones bacterianas secundarias, aclara el médico, titular de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

"Al realizar un estudio y seguimiento de pacientes que padecieron gripe, se detectó que los antibióticos, como la amoxicilina, son los productos farmacológicos más utilizados por la población en forma preventiva", cuenta Stamboulian.

Las consecuencias del abuso de antibióticos, en estas situaciones en la que no están indicados, se relacionan entonces con "la eliminación de la flora bacteriana normal y beneficiosa para el organismo".

Esto trae aparejado "una resistencia de las bacterias a los antibióticos antes administrados" por lo que cuando una persona se contagie de ese bacteria difícilmente luego pueda eliminarla del organismo.

Además, comentó el infectólogo, es frecuente que los ciudadanos combinen la toma de antibióticos con analgésicos, antifebriles o descongestivos nasales.

Y lo que es más grave aún "es que los emplean en dosis excesivas o muy prolongadas que pueden provocar efectos adversos".

De acuerdo a datos difundidos por la Unidad de Toxicología del Hospital porteño Juan Fernández, el año pasado, de las 2.182 consultas realizadas por intoxicaciones agudas por sustancias de abuso, 292 fueron por causa de algunos de esos medicamentos.

Las causas que originan una gripe y resfríos, así como sus síntomas son bastante diferentes y, en consecuencia, su prevención y tratamiento también.

Originada por el virus influenza, la gripe se caracteriza por síntomas como: fiebre alta durante tres o cuatro días, malestar general severo y postración, pérdida de apetito, fatiga que puede durar hasta dos o tres semanas, y dolor de cabeza.

Por el contrario el resfrío, que es causado por otros virus respiratorios, se presenta generalmente con estornudos, congestión nasal y dolor de garganta pero sin impedir, en la mayoría de los casos, el desarrollo de la vida habitual de la persona infectada.

Por otro lado, dado que las cepas del virus de la influenza que producen la gripe cambian año a año "es indispensable aplicarse la dosis de forma anual".

Además, agregó el infectólogo, los anticuerpos (defensas) que se originan a cons

No hay comentarios: