martes, 30 de junio de 2009

hijas no vayan a crear un avatar sexy en la Web Un avatar provocativo en Internet eleva el riesgo de recibir insinuaciones acoso sexual en la Web,



hijas no vayan a crear un avatar sexy en la Web Un avatar provocativo en Internet eleva el riesgo de recibir insinuaciones acoso sexual en la Web,


Muchas adolescentes que usan las redes sociales de Internet eligen avatares -imagen física virtual que representa a la usuaria- provocativos. Lo que ellas no saben es que el uso de este tipo de perfil eleva el riesgo de convertirse en víctima de acoso sexual en la Web, tal y como acaba de poner de manifiesto un nuevo estudio.


Los investigadores del Hospital Central Infantil de Cincinnati (Ohio, EEUU) reconocen que este hallazgo se suma a constataciones previas como "la de que los jóvenes con conflictos familiares o depresión son más proclives a conversar sobre sexo a través de la red con personas desconocidas y enviarles información personal. También se ha demostrado que los adolescentes que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales en la infancia tienen más posibilidades de sufrir una revictimización, por lo que su vulnerabilidad en Internet se eleva", informa elmundo.es.


Para poder establecer la relación del acoso con el uso de un determinado avatar, las participantes del estudio crearon en el laboratorio un perfil determinado mediante el uso de un programa informático, diseñado por los investigadores y por un equipo de bioinformáticos, que 'imitaba' a los personajes que se pueden encontrar en las redes sociales. Estos fueron tipificados en tres modelos: conservador, de rango medio y provocativo.


Los investigadores hacen hincapié además en que las jóvenes que tienden a mostrarse virtualmente "como más provocativas, y no sólo por la forma de vestir sino también por su forma de comunicarse, son las más vulnerables a convertirse en víctimas en Internet. La forma en la que ellas se presentan en la red tiene implicaciones tanto en la frecuencia como en la intensidad de las proposiciones sexuales recibidas. Las que, además, están de acuerdo en celebrar un encuentro real no son completamente ajenas a la posibilidad de que esas citas tengan una naturaleza sexual", determina el trabajo.


Si se reconoce que Internet es el ámbito ideal para los acosadores, los padres juegan un papel fundamental a la hora de prevenir la exposición de sus hijas a las insinuaciones sexuales. Además de estar 'vigilantes', deben hablar con ellas sobre el contenido y las características de las insinuaciones sexuales y el riesgo que conllevan los encuentros con desconocidos, tal y como defienden los investigadores estadounidenses.

No hay comentarios: