miércoles, 22 de abril de 2009

Swami Vivekananda Yoga puede reducir los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con menopausia, así como mejorar su función ment


Swami Vivekananda Yoga puede reducir los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con menopausia, así como mejorar su función mental, según manifestaron expertos deAnusandhana Samsthana de Bangalore, en India.



En el estudio, 120 mujeres con menopausia entre 40 y 55 años de edad realizaron yoga por un lado, o simples ejercicios de extensión y potencia cinco días a la semana durante ocho semanas.



Además, el grupo de yoga asistió a conferencias sobre cómo usar esta disciplina para controlar el estrés, mientras que el otro grupo acudió a encuentros sobre dieta, ejercicio, la fisiología de la menopausia y el estrés.



Tras ocho semanas, las mujeres que realizaron yoga mostraron una reducción significativa de los sofocos y los problemas relacionados con el sueño, a diferencia de las otras mujeres.



Los investigadores observaron que ambos grupos mostraron mejoras en un test de atención y concentración, aunque el grupo de las mujeres que practicaron esta técnica tuvo mejores resultados.



Los expertos señalaron que este estudio demuestra la superioridad del yoga en comparación con la actividad física en la mejora de las funciones cognitivas que puede atribuirse al énfasis y la corrección de la respiración, la sincronización con los movimientos, la relajación y el descanso mental.

domingo, 19 de abril de 2009

Preocupa el hábito de la automedicación y el uso irracional de antibióticos para combatir la gripe Es frecuente que las personas combinen la toma


Preocupa el hábito de la automedicación y el uso irracional de antibióticos para combatir la gripe
Es frecuente que las personas combinen la toma de antibióticos con analgésicos, antifebriles o descongestivos nasales.
Un especialista consultado advierte que lo más grave "es que los emplean en dosis excesivas o muy prolongadas, y pueden provocar efectos adversos".
Esperamos tu comentarioVer comentarios
Confundir la gripe con un simple resfrío es un hábito frecuente entre los argentinos tanto como la automedicación con antibióticos y analgésicos, advierten los expertos.

Uno de los mitos más arraigados en la sociedad es que el virus de la influenza se combate con antitérmicos y antibióticos, por lo que no se necesita aplicar la vacuna.

Para el infectólogo Daniel Stamboulian, esos fármacos "sólo son efectivos si se los administran dentro de los dos primeros días de la infección".

Además, raramente se indica antibióticos para casos de gripe. En rigor, sólo ocurre en episodios de infecciones bacterianas secundarias, aclara el médico, titular de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

"Al realizar un estudio y seguimiento de pacientes que padecieron gripe, se detectó que los antibióticos, como la amoxicilina, son los productos farmacológicos más utilizados por la población en forma preventiva", cuenta Stamboulian.

Las consecuencias del abuso de antibióticos, en estas situaciones en la que no están indicados, se relacionan entonces con "la eliminación de la flora bacteriana normal y beneficiosa para el organismo".

Esto trae aparejado "una resistencia de las bacterias a los antibióticos antes administrados" por lo que cuando una persona se contagie de ese bacteria difícilmente luego pueda eliminarla del organismo.

Además, comentó el infectólogo, es frecuente que los ciudadanos combinen la toma de antibióticos con analgésicos, antifebriles o descongestivos nasales.

Y lo que es más grave aún "es que los emplean en dosis excesivas o muy prolongadas que pueden provocar efectos adversos".

De acuerdo a datos difundidos por la Unidad de Toxicología del Hospital porteño Juan Fernández, el año pasado, de las 2.182 consultas realizadas por intoxicaciones agudas por sustancias de abuso, 292 fueron por causa de algunos de esos medicamentos.

Las causas que originan una gripe y resfríos, así como sus síntomas son bastante diferentes y, en consecuencia, su prevención y tratamiento también.

Originada por el virus influenza, la gripe se caracteriza por síntomas como: fiebre alta durante tres o cuatro días, malestar general severo y postración, pérdida de apetito, fatiga que puede durar hasta dos o tres semanas, y dolor de cabeza.

Por el contrario el resfrío, que es causado por otros virus respiratorios, se presenta generalmente con estornudos, congestión nasal y dolor de garganta pero sin impedir, en la mayoría de los casos, el desarrollo de la vida habitual de la persona infectada.

Por otro lado, dado que las cepas del virus de la influenza que producen la gripe cambian año a año "es indispensable aplicarse la dosis de forma anual".

Además, agregó el infectólogo, los anticuerpos (defensas) que se originan a cons

viernes, 17 de abril de 2009

Escuchá la otra campana: llega la No-Dieta que "receta" manjares Basta de dietas restrictivas y que producen más hambre que resultados satisfactor


Escuchá la otra campana: llega la No-Dieta que "receta" manjares
Basta de dietas restrictivas y que producen más hambre que resultados satisfactorios: la doctora Mónica Katz propone un sistema que apuesta al placer.
Esperamos tu comentarioVer comentarios

Comer no es sólo satisfacer el apetito -ni atiborrarse con comida para calmar ansiedades y angustias- , sino reunir a las personas alrededor de una mesa, o darse el gusto de probar nuevas sensaciones en el paladar. La nutricionista Mónica Katz, que forma parte del equipo médico de la Fundación Favaloro, charló con minutuno.com acerca de la importancia de una anti - dieta: la No Dieta que propone en el libro que lleva ese nombre.

Tal como la concibe Katz en su libro, la No Dieta implica recuperar "el sentido primordial del acto de comer: nutrirnos, obtener placer y socializar", y no tanto concentrarse en comer cualquier cosa viendo la televisión. En realidad, no está diseñada para ser "una dieta más de la que entro y salgo", como explica la especialista, sino en el sistemático cambio de hábitos que producirá un peso corporal "cómodo".

La nutricionista propone un régimen de alimentación que rompe con el esquema de la dieta estructurada: como ejemplo valga el caso de uno de los pacientes de la doctora Katz, que la especialista relató en el programa radial "Hola, Chiche": a un hombre que era "adicto" a una determinada marca de alfajores, Katz le "recetó" uno de esos alfajores después del almuerzo y otro después de la cena. Formaban parte del plan que la nutricionista le propuso y con el que, de hecho, bajó de peso, pero tuvo su efecto: al mes, el paciente le pedía por favor dejar de comer alfajores.


Para Katz, la "legalización del deseo" es algo muy necesario "en un mundo que ofrece comida todo el día sin movernos de casa". "El modelo de la abstinencia y la privación no funciona", sentencia Katz, quien no pierde de vista que comer es una necesidad, y un placer.

La nutricionista de la Fundación Favaloro sostiene que debemos "aprender a armarnos una porción inteligente si deseamos un cuerpo cómodo y sano". Después de todo, no es que todos los días sea una "última Cena", advierte.

La ansiedad, la angustia o la depresión tienen mucha ingerencia en los hábitos alimentarios, y Katz enfoca su sistema en percibir qué es lo que hacemos cuando comemos: "Si tengo hambre real, como. Si estoy aburrido, enojado o triste, ¿qué hago poniendo comida en la boca?".

No porque sea una "No Dieta" el sistema va a dejar de ser efectivo para aquellas personas que sufran la obesidad: ellos han padecido "la violencia de las dietas", según Katz, ya sea por programas de pérdida de peso a base de hambre (con las que han adelgazado mucho y recuperado todo lo bajado) o sistemas de "polvos mágicos que curan todo", pero que no sirven, según esta especialista.

"Sin embargo un enfoque de la obesidad no dietante no es para todos, es para gente que realmente desea terminar el maltrato, el estrés y la sensación de no tener los mismos derechos que el resto del mundo", rescata Katz. En vez, la nutricionista propone comer a lo francés: "rico pero poco, pues mañana es otro día en el que no renunciaremos al placer que se nos presenta y del que dispondremos nos guste o no".

Para bajar de peso y organizar los hábitos alimentarios no hace falta pasar hambre, sino hacer una No Dieta "siempre basados en el propio registro corporal de hambre, ése es el punto de partida para comer". O sea que si el cuerpo pide un alfajor no hay que comerlo por angustia o auto castigo, sino por el sabor de disfrutar.

jueves, 9 de abril de 2009

Hablar de sexo en el trabajo deprime Los empleados pueden llegar a faltar e incluso deprimirse por culpa de este tipo de charlas


Hablar de sexo en el trabajo deprime
Los empleados pueden llegar a faltar e incluso deprimirse por culpa de este tipo de charlas.


Investigadores determinaron a que hablar de sexo durante la jornada trabajar es deprimente. Los autores de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto en Canadá y también de la canadiense Sauder School of Management de la Universidad de British Columbia buscaban el efecto del comportamiento sexual en el trabajo y la conclusión principal es que llevar el sexo al mismo tira la moral de los empleados al piso, al punto de deprimirlos y, por ese motivo llegan a faltar y se sienten menos valorados. Y estos síntomas, además, se pueden dar en aquellas personas que se divierten y ríen con las bromas de tipo sexual.

En el estudio se tuvieron en cuenta tanto las bromas de contenido sexual, las insinuaciones entre compañeros de trabajo, las discusiones que pudiesen mantenerse sobre problemas sexuales o incluso el flirteo entre empleados.



Los investigadores descubrieron que sólo un 25% de los trabajadores que se exponen a este tipo de conductas las encuentra divertidas, mientras que la mitad se muestra más bien aséptico ante ellas.

De hecho, el estudio destaca que incluso aquellos trabajadores que disfrutan de un buen chiste 'verde' o de los flirteos con otros empleados muestran síntomas negativos.



Así presentan más tendencia a faltar a su puesto de trabajo, se sienten menos valorados e incluso presentan síntomas de depresión más frecuentemente que otros empleados a los que las bromas picantes les dejan indiferentes.



Los resultados, que sirven para hombres y mujeres y que fueron publicados en el Journal of Applied Psychology, son, a juicio de uno de los coautores del estudio, la profesora Jennifer Berdahl, un "sabio consejo" tanto para los jefes como para los empleados: el sexo, y todo lo relacionado con ello, mejor dejarlo al margen del trabajo. Así que ni chistes verdes, ni flirteos, ni insinuaciones y, ni mucho menos, discusiones sobre problemas sexuales.