Las adicciones y la falta de acceso al trabajo encabezan las inquietudes de la juventud porteña, según una encuesta oficial, que arroja que el 51% admitió haber consumido drogas y el 15% no tener trabajo. Entre los que consumieron drogas, el 33% fumó más de una vez marihuana, el 6% cocaína, el 5% alucinógenos, el 1% paco o pasta base y el 3% psicofármacos. En relación al tabaco, el 44% aseguró no haber fumado nunca y el 32% dijo hacerlo diariamente.
La encuesta reveló que sólo la mitad se realizó un análisis del VIH, que el 15% no utiliza métodos anticonceptivos y que el 91% se considera una persona sana, a pesar de que el 38% de los varones y el 52% de las mujeres no realiza ninguna actividad física.
Los datos surgieron de la Encuesta Joven 2008, la primera oficial en su tipo que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollada por la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, sobre 600 residentes de ambos sexos, de entre 15 y 29 años.
El sondeo apuntó a identificar las problemáticas, necesidades e inquietudes de la juventud porteña, a fin de poder trabajar sobre las vulnerabilidades y potencialidades de esa franja etaria. El director de esa Unidad, Ezequiel Fernández Langan, señaló que el propósito "es elaborar un diagnóstico para conocer la realidad juvenil y desarrollar políticas que sirvan para mejorar sus condiciones de vida".
El informe concluyó que entre las diez principales dificultades figuran: adicciones, falta de inserción laboral, ingresos insuficientes, falta de acceso a la vivienda, y cuestiones asociadas con la salud sexual y reproductiva y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Respecto de la actividad laboral, el 62% dijo tener trabajo, un 15% estar desocupado y un 23%, no tener ni buscar trabajo. Entre los que trabajan, la mitad declaró no haber tenido aguinaldo, vacaciones pagas, cobertura de salud, ni descuentos jubilatorios.
El 58% de los jóvenes están sobrecalificados para los puestos que ocupan y en el 57% de los casos el trabajo no se relaciona en nada con su capacitación o preparación académica. En el cuidado personal, tienen más cabida las creencias de sus pares que el peso de la información: el 41% opta por consultar a amigos, el 34% se apoya en la escuela, el 29 % recibe consejos de los padres y sólo la cuarta parte escucha recomendaciones médicas.
La encuesta reveló también que el 84% se inicia sexualmente entre los 13 y los 18 años y que el 81% usa preservativo. El 31% afirmó no tener cobertura médica, el 57% contar con obra social, el 10% estar afiliado a mutuales o prepagas, y el 2% ser asistido por planes y seguros públicos.
En el plano cultural, el 52% ocupa el tiempo libre con amigos, el 35% escucha música, el 32% mira televisión, el 30% hace deportes, un 28% concurre a discotecas, el 27% va al cine, un 25% se dedica a leer y el 23% asiste a conciertos o recitales. El ejercicio de la ciudadanía en los jóvenes es bajo ya que sólo el 14% afirma actuar en alguna organización social. Entre los que no lo hacen, el 34% dice no tener tiempo, el 26% aduce desconocimiento y el 25%, falta de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario