miércoles, 11 de marzo de 2009

El despertar del sexo adolecente Son frecuentes los amores fogosos y efímeros, breves aunque a veces muy íntimos


El despertar del sexo adolecente
Son frecuentes los amores fogosos y efímeros, breves aunque a veces muy íntimos. hecho, diversas encuestas demuestran que las primeras relaciones sexuales acontecen por primera vez en la vacaciones de verano.

Sin embargo, entre los adolescentes la fidelidad es un valor en alza. Son monógamos, pero monógamos seriados: mantienen relaciones con una sola pareja generalmente por un periodo corto de tiempo para pasar luego a otra relación. Y la infidelidad está muy mal vista. Atrás quedaron los galanteos de los años ochenta e, incluso, ven con muy malos ojos los escarceos de sus padres.

En las niñas el despertar de la sexualidad es un fenómenos bastante más difuso. Sus órganos sexuales están más ocultos y las vivencias erógenas o sensuales aparecen de forma gradual y con menos ímpetu.
Sus fantasía sexuales no suelen tener contenidos tan genitales como las de los chicos.

¿Qué les preocupa?
· Muchas niñas tienen una imagen confusa de lo que son sus genitales y, con frecuencia, adoptan actitudes negativas hacia ellos.
· La menstruación es siempre un importante foco de dudas. Hablar con ellas de la forma más explícita posible incluso antes de que tenga su primera regla les ayuda a ahuyentar los fantasmas.

La sexualidad en los chicos


Durante la pubertad temprana, el despertar sexual se acompaña de erecciones y eyaculaciones nocturnas, con frecuencia, estas eyaculaciones son producto de sueños eróticos.

¿Qué les preocupa?
· Especialmente la relación entre orinar y eyacular. Piensan que al mantener una relación sexual es posible orinar en el momento del orgasmo. Hay que decirles que eso no es posible, porque una válvula detiene el flujo urinario antes de la eyaculación.
· El tamaño del pene.
· Tener un testículo más grande que otro, una asimetría totalmente normal.

Las primeras relaciones


¿A qué edad se tienen las primeras relaciones sexuales? Según los estudios del Instituto de la Juventud (el INJUVE español) los datos son los siguientes:
- entre los 15 y los 29 años: el 56 por ciento ha mantenido relaciones sexuales completas.
- entre los 15 y los 17 años: esta cifra es del 14 por ciento.

Según otras encuestas, parece que se puede afirmar que los jóvenes españoles mantienen su primera relación bien entrados los 16 años, casi un año más tarde que el resto de los adolescentes europeos.
Las razones que aluden en las diferentes encuestas justificando el retraso en la primera relación son principalmente:
- las chicas “no haber encontrado la persona adecuada” o sentirse emocionalmente inmaduras
- los chicos: “no ha habido ocasión” o se sienten todavía muy jóvenes.

Parece que cuanto más precoz es la primera relación, más fácil es que el chico (o la chica) lo lamenten y, por el contrario, se muestran muy satisfechos cuando su primer coito se ha retrasado un poco más de la media de edad.
Un denominador común entre ellos es que más del 13 por ciento no utilizan anticonceptivos fiables. La información sexual, es por tanto, un requisito imprescindible para el desarrollo del adolescente.

No hay comentarios: