miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bronceado natural a pleno sol como estar a full

Bronceado natural

Un buen bronceado natural sienta muy bien a nuestra imagen pero con la disminución de la capa de ozono hemos de hacerlo sin riesgos para la piel. Los especialistas advierten que hay que seguir unas pautas básicas para conseguir un buen bronceado natural.

Además de producir arrugas y manchas, la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es un importante factor de riesgo de cáncer dermatológico. El riesgo de cáncer en la edad adulta es mucho mayor si se han tenido quemaduras solares en la infancia, o si las exposiciones solares veraniegas han sido de tres o más veranos antes de los 18 años de edad.

Las manchas café con leche pueden salir cuando uno se ha quemado dos veces en la misma zona (por eso son tan frecuentes en cara, hombros y escote). Aunque no han de tratarse, requerirán vigilancia de por vida, pues sobre ellas puede aparecer un cáncer de piel.
¿Que consejos hay seguir para un bronceado natural sin riesgos?

* Para conseguir un bronceado natural es suficiente con salir de casa o pasear. En absoluto es imprescindible tomar baños de sol.
* Evitar que los niños menores de 3 años vayan a la playa. La radiación lumínica se refleja en la arena blanca y el agua, por lo que las sombrillas son ineficaces.
* Para un bronceado natural sin riesgos utilizar filtros solares. Ha de usarse un factor 15 o superior (en niños, factor 30 o superior). Han de ponerse 20 minutos antes de exponerse al sol, y volver a aplicarse cada tres horas o tras el baño (los filtros resistentes al agua, no resisten el baño). Usar un filtro no quiere decir que pueda permanecerse más tiempo al sol sin peligro.
* Hay que evitar exponerse al sol entre las 12 del medio día y las 5 de la tarde. Son las horas de máxima intensidad lumínica (y cuando la playa está llena). Podemos usar esas horas para comer, comprar, limpiar el apartamento... todo menos tomar el sol. Cubrirse con ropa. El calor lo da la radiación ultravioleta, y la piel se calienta también.
* El pelo protege del sol, los calvos deben usar fotoprotector y gorra.
* Desconfiar de los días nublados, las radiaciones llegan casi igual.

Bronceado natural con la zanahoria

Adquirir un bonito bronceado natural sin riesgos es fácil si tomas antes de ir a la playa o a la piscina un zumo de zanahorias por su riqueza en betacaroteno. O mejor, si un mes antes de las vacaciones estivales haces este mismo tratamiento, pero a diario.

También puedes preparar un bronceador a base de zanahorias, aquí te damos la receta para que tú mismo puedas preparar un bronceador natural.

* Ingredientes 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o germen de trigo
* 1/8 de litro de zumo de zanahoria
* 2 cucharadas de zumo de limón.

Preparación
Se mezclan todos los ingredientes y se guarda en un frasco a ser posible de vidrio oscuro y hermético. Antes de usar se debe agitar.
Extender primero en las manos y luego sobre el cuerpo antes de tomar el sol.
También conviene saber que estudios recientes han relanzado el Aceite de Oliva como uno de los más eficaces en los campos Dermofarmacéutico y Cosmético.
Entre sus características, cabe destacar las siguientes.

* Alta capacidad protectora frente a los rayos solares.
* Previene la aparición del Eritema.
* Acción emoliente y calmante.
* Es eudérmico y sebosímil, debido a su contenido en Escualeno.

¿Hay que ducharse después de un baño en el mar?

Antes de tumbarte a tomar el sol, dúchate con agua dulce. Las gotas de agua de mar actúan como pequeñas lupas y pueden provocar unas quemaduras importantes sobre tú piel.
Como conservar el bronceado natural

Si quieres prolongar el bronceado natural, lávate la cara con una infusión de té bien fuerte. Pero, como es astringente, no olvides nutrir la piel después con crema o leche hidratante.
Manchas solares ¿cómo eliminarlas?

Ciertas manchas pueden mejorar si aplicas diariamente, por toda la zona afectada, un algodón fino empapado en una infusión de perejil. El zumo de limón también las aclara muy bien.
Intensificar el bronceado natural

Si quieres conseguir un bronceado aún más intenso, después de exponerte a los rayos solares, de forma natural, aplícate un producto autobronceador. Acentuarás más el color.
Bronceado natural intenso

Si quieres lograr un bronceado natural más intenso, sin riesgos, hazte un peeling corporal unos 10 días antes de tu primer baño de sol. Las cremas exfoliantes de cuerpo retiran de la superficie de la piel las células muertas.

No hay comentarios: