viernes, 21 de noviembre de 2008

Acai, un antioxidante del Amazonas antiaging

Acai, un antioxidante del Amazonas
El Açai entra dentro de lo que se conoce como frutas antioxidantes o antiaging ya que sus amplios beneficios para la salud están asombrando a todos. ¿Te gustaría saber todas las propiedades que tiene el Açai, comenzando por su gran poder antioxidante?

¿Qué es el Acai?

El Açai (euterpe oleracea) es una fruta o baya pequeña de color púrpura oscuro, parecida a una uva negra o un arándano grande, producida por una palmera que crece en las selvas amazónicas.
Propiedades del Acai

* Efecto antioxidante: el Açai empieza a ser conocido en todo el mundo por su altísimo contenido en antioxidantes. Se calcula que tiene más de 33 veces el contenido en antioxidantes que pueda tener la uva negra.
* Energía al instante: el Açai es muy apreciado por los deportistas ya que les proporciona mucha resistencia y vitalidad.
* Combate el envejecimiento o efecto antiaging: el potente efecto antioxidante del Açai y la sinergia de todos sus nutrientes ayudan a combatir los radicales libres favoreciendo un mejor estado general del organismo.
* Mejora nuestras defensas o sistema inmunológico: su contenido de Ácido elágico (un polifenol) puede ayudarnos a combatir bacterias y virus.
* Ayuda en las enfermedades cardiovasculares: su contenido en Betasitosterol, Antocianinas, su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su riqueza en ácidos grasos saludables dificultan la absorción y oxidación de las grasas impidiendo que las grasas se oxiden y se conviertan en colesterol). Disminuiría los niveles de colesterol "malo" sin bajar el colesterol HDL o "bueno".
* Regula el estreñimiento por su gran aporte de fibra: el Açai contiene fibra soluble (en la pulpa) que colabora en la lucha contra el colesterol a la vez que con su aporte de fibra insoluble (la piel) ayuda a regular el estreñimiento.
* Fortalece el sistema nervioso: sus ácidos grasos ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso siendo muy convenientes a estudiantes, gente mayor o gene con falta de concentración mental.
* Gran aporte proteico: sus 16 aminoácidos son ideales para deportistas, vegetarianos o personas que busquen un aporte extra de proteínas de buena calidad.
* Remineralizante: gracias a su gran aporte de minerales y vitaminas.

Información nutricional del Acai (por 100 gr.).

* 247 calorías.
* 36 gr. de carbohidratos.
* 10 gr. de proteínas.
* 4.5 gr. de grasas saludables.
* 35 gr. de fibras.

El Açai, para tratarse de una fruta, es sorprendentemente rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, Omega 6, y Omega 9 (ácido oleico, linoleico, palmítico, etc.).
Aporta fitosteroles (betasitosterol), 16 aminoácidos (destaca su aporte de ácido aspártico y ácido glutámico).

Es rico en minerales como el Calcio, Magnesio, Zinc, Hierro y sobre todo Potasio (930 mg. por cada 100 gr.).
En cuanto a vitaminas destaca su aporte de vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.
Contiene Ácido elágico que es un polifenol.
¿Sabías que...?

El Açai se puede tomar directamente como fruta, en forma de zumo o jugo y en forma de helado. Es muy típico encontrarlo, en las zonas amazónicas, en forma de helado mezclado con guaraná (otra fruta energizante amazónica).

No hay comentarios: