viernes, 14 de noviembre de 2008

el 80% de las radiaciones solares se reciben hasta los 18 años


el 80% de las radiaciones solares se reciben hasta los 18 años
A los 18 años, una persona ya se expuso al 80% de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida, cuyo efecto es acumulativo e irreversible y genera riesgo de cáncer de piel, advirtieron expertos en el tema, a pocos días de comenzar una campaña nacional de cuidado dermatológico.

Especialistas del Hospital Universitario Austral indicaron que niños y adolescentes reciben el triple de radiaciones solares ultravioletas que los adultos y su acumulación, con el tiempo, aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

Ana Beatriz de Pablo, dermatóloga de ese centro de salud, indicó que "en la infancia es frecuente una exposición solar prolongada, debido sobre todo a los hábitos de juego de los niños".

De Pablo señaló que "se ha evaluado que los niños absorben tres veces más radiaciones UVB (ultravioletas) que los adultos" y "se estima que a los 18 años, una persona ya se expuso al 80% de las radiaciones solares que recibirá en su vida".

La piel recuerda cada exposición al sol desde el nacimiento y el efecto de la radiación es permanente, irreversible y acumulativo, de modo que cuidarse desde edades tempranas es esencial para reducir el riesgo de padecer cáncer en la adultez.

El vínculo entre tomar sol sin protección y la aparición de lesiones en la piel que pueden volverse cancerosas es, de acuerdo a lo que sostienen los dermatólogos, indiscutible.

De cada tres casos nuevos de cáncer, uno es de piel, por lo que es el tipo más frecuente, y comienza a manifestarse con pequeñas manchas o lunares similares a puntos negros.

Con la intención de difundir las formas de prevención y ofrecer atención gratuita en centros de salud del país, la Sociedad Argentina de Dermatología impulsó la XV Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que se desarrollará desde el 17 al 21 de este mes.

El lema de este año es "Controlar tu piel es cuidar tu salud" y hace énfasis en la necesidad de protegerse del sol desde edades tempranas.

El cáncer de piel afecta a casi el tres por mil de las personas, es el cuarto tumor más frecuente en hombres y mujeres, detrás del de mama, colon y próstata, y la exposición al sol sin pantalla y en horas pico es el mayor factor de riesgo.

Estudios epidemiológicos señalan que son más propensos a padecer cáncer de piel quienes pasan la mayor parte del año sin exponerse al sol y lo hacen intensamente durante las vacaciones de verano, aunque entre los factores de riesgo también figuran los antecedentes familiares.

De Pablo explicó que "en los niños, el sistema natural de protección no está desarrollado y, por eso, el daño solar es máximo".

La dermatóloga recomendó "no exponer los niños al sol durante el primer año de vida y, si fuera inevitable, ponerles protector solar a partir de los seis meses".

"Las quemaduras durante la infancia y la adolescencia -siguió- son un factor de riesgo independiente para el desarrollo de melanoma en la vida adulta".

Además, aseguró que "hay una asociación entre la cantidad de sol que se toma en estos años y el surgimiento de lunares que pueden ser malignos y derivar en un cuadro de cáncer de piel".

No hay comentarios: