jueves, 27 de noviembre de 2008

Cómo reconocer la fatiga visual y atenuar los efectos de sus síntomas


Cómo reconocer la fatiga visual y atenuar los efectos de sus síntomas
Picazón en los ojos, dificultad para "enfocar" al final del día y "ojos secos" son algunos de los síntomas de una de las dolencias propias del actual estilo de vida.

Un oftalmólogo explicó a Infobae.com la importancia de la consulta temprana.


Trabajar frente a una computadora, mirar televisión, manejar, leer... Todas actividades que una persona suele desarrollar a los largo del día. A las que a veces le suma chequear mails, chatear o buscar información sobre algún tema de interés en internet una vez finalizada la jornada laboral.

"El estrés y el ritmo de vida también contribuyen al cansancio de la visión", explicó a Infobae.com el médico oftalmólogo Rubén Danza (MN82769 MP4801), quien destacó que el trastorno estaría relacionado con los síntomas que manifiesta una persona con respecto a una determinada ocupación o trabajo.

De acuerdo a una reciente investigación de mercado, el 60% de la gente de entre 20 y 45 años -sean usuarios o no de lentes- manifiestan síntomas de fatiga visual a lo largo del día y la mayoría la experimenta diariamente.

Según el profesional, la fatiga visual (o astenopía) "es una de las dolencias más frecuentes provocadas por nuestro estilo de vida" y detalló: "Las quejas más frecuentes tienen que ver con: ojos que pican, queman u 'ojos secos', ojos llorosos, dificultad para enfocar al final del día (momentos de visión borrosa), dolores de cabeza y sensibilidad a la luz".

La fatiga visual es causada por una multitud de factores relacionados al estilo de vida y actividades que requieren un prolongado uso de la visión de cerca. Cuando el ojo enfoca un objeto en visión de cerca éste realiza imperceptibles e incontrolables ajustes para el enfoque que se denominan "microfluctuaciones", como el sistema de auto-foco de una cámara fotográfica. Durante períodos de fatiga visual, las fluctuaciones son interrumpidas, por lo que se hace difícil enfocar un objeto determinado, y la visión se torna borrosa.

Para el oftalmólogo de la firma de lentes oftálmicas Essilor es la "combinación de lecto-escritura más fijar la vista con la computadora" lo que genera cansancio.

Trabajar mucho tiempo frente al monitor de la computadora es un trabajo muy duro para los ojos porque representa un desafío de enfoque permanente entre la visión de cerca y la intermedia. Las imágenes son a menudo pequeñas y se muestran detrás de una superficie reflectiva. Además, se suma el deslumbramiento o las condiciones de luminosidad, lo que hace más exhaustiva la tarea.

Además, "la gente generalmente llega del trabajo y mira TV, trabaja en la computadora en su casa, lee algún libro", con lo cual sigue exigiendo la vista, aseguró el profesional, quien consideró que los pacientes consultan "cuando ya no dan más".

El ambiente también puede impactar en el confort visual de la persona. La calidad y cantidad de luz en el ambiente, la ventilación, el polvillo, el humo del cigarrillo, por ejemplo, son algunos de los factores más comunes que agravan esta situación.

"Lo fundamental es que la persona haga su examen oftalmológico anual y el médico determine la corrección óptica que necesita para compensar el cansancio", remarcó Danza y destacó que "las lentes van a estar relacionadas con el rango de edad" y que lo ideal es "no forzar tanto la vista para realizar las tareas cotidianas".

No hay comentarios: